viernes, 23 de febrero de 2018

Virajes e informaciones en natación


La semana que está a punto de terminar significa que cerramos la vigésima semana de clase, por tanto, de natación. Como conté en alguna ocasión al principio, nadar es un lunar dentro de mis experiencias en los deportes.
Hoy, aprovechando la importancia de la semana y mi progresión, hablaremos de los virajes y las correcciones, dos aspectos que estamos trabajando actualmente y me gustaría desarrollar.

Por un lado, desde hace tres semanas aproximadamente, estamos mejorando los aspectos técnicos en cuanto a los virajes. Debido al número, experimentamos distintos problemas dependiendo del alumno, son muchas las formas y variaciones que se aprecian dentro de un mismo movimiento, teniendo todos las mismas consignas dadas por nuestro profesor.






En mi caso, dentro del bajo nivel que a mi entender sigo teniendo, puedo decir que los virajes no se me hicieron especialmente complejos, ni el viraje de crol ni el de braza, que consisten en llegar a la pared y girar con una mano dentro del agua y la contrario por fuera. El que sí se nos complicó (y se nos complica) es el viraje con voltereta. La falta de confianza, miedo, incomodidad por tragar agua... son los principales problemas que la mayoría tenemos.

A continuación os dejo una secuencia de imágenes de un viraje de crol hecho por mí:










En cuanto a la información, existen tres tipos de información que el profesor puede dar al alumno: sincrónica, inmediata y retardada.

Información sincrónica: es la información que se le da al alumno mientras ejecuta la acción.

Información inmediata: es la información que se le da al alumno justo al terminar la acción.

Información retardada: es la información que se le da al alumno pasado un tiempo, unos días.




Durante todo el curso, los alumnos que por algún motivo no puedan hacer la práctica de piscina, asisten igualmente a la clase y hacen función de ayuda a nuestro profesor lo que significa un igual aprovechamiento de la clase e implicación.

Dirigidos por Eduardo, todos damos informaciones sincrónicas e inmediantas durante las clases, bien sea como observadores mientras otros compañeros realizan los ejercicios o bien con evaluaciones recíprocas. Por otro lado, las informaciones retardadas la usa Eduardo con nosotros.

A parte de estas informaciones, todas de recepción auditiva, existen otros tipos para la mejora y progresión del alumno. Una de esas formas es de recepción visual. Puedes grabar vídeos o hacer fotos para después enseñar al alumno.
En nuestro caso, vemos vídeos de nadadores para tener conciencia de la técnica y después llevarla a cabo nosotros cada Lunes.


Con respecto a mi opinión, creo que las informaciones son lo más importantes en la docencia. Da igual que la tarea sea muy "bonita" si las informaciones no son las correctas. Para que un usuario siga una línea contínua y progresiva en su actividad, se tiene que apoyar en informaciones que le refuercen y, a veces, que le corrijan.




                         







No hay comentarios:

Publicar un comentario

La tecnología como medio de escape

Siguiendo con el aprendizaje, acumulamos una nueva experiencia como monitores. De eso se trata, las experiencias son las protagonistas ya...