Espalda



La técnica del estilo espalda la dividiremos en distintas partes:

  1. Acción de brazos
  2. Acción de piernas
  3. Posición del cuerpo
  4. Respiración
  5. Coordinación
  6. Vídeos


1. ACCIÓN DE BRAZOS

Dentro de la acción de brazos, distinguimos dos fases: la fase aérea y la fase acuática.



→ Fase aérea

La fase aérea es el recobro de los brazos, que va desde que el brazo sale del agua hasta que vuelve a entrar. Cuando el brazo sale, lo hace por el dedo pulgar y se mantiene hasta su paso por la vertical, donde el brazo rota preparándose para su entrada, por el dedo meñique. Durante este proceso, el brazo se mantiene extendido en todo momento.


→ Fase acuática

La fase acuática abarca desde la entrada del brazo en el agua, hasta que vuelve a salir de ella. El brazo entra totalmente extendido en el agua, con la palma de la mano mirando hacia afuera para luego empezar los movimientos de tracción: agarre, tirón y empuje, al igual que en el estilo crol. Éste movimiento tiene forma de "S", desde su vista superior.


-    Agarre: el brazo entra en el agua por el dedo meñique e intenta hacer un agarre profundo, con el brazo extendido, antes de iniciar el tirón.
-    Tirón: es la secuencia que continúa al agarre. El codo se flexiona, tirando del agua hacia los pies.
-    Empuje: tras el tirón, y con el codo aún extendido, se realiza el empuje, simulado tirar del agua hacia el fondo, terminando ésta fase con el codo extendido. 











2. ACCIÓN DE PIERNAS


La acción de piernas se ejecuta con patada alternativa y, al igual que en crol, tiene dos fases: ascendente y descendente:


→ Fase ascendente

La pierna sube desde el punto más profundo utilizado hacia arriba. Sube flexionada, perdiendo flexión a medida que se acerca hacia la superficie, llegando a éste punto ya extendida, acabando el golpe de la patada.



→ Fase descendente

La pierna va desde la superficie, dirección al fondo. Parte totalmente extendida y se va flexionando a medida que avanza hacia su objetivo, terminando la patada flexionada.






3. POSICIÓN DEL CUERPO

El estilo espalda se asemeja en casi todos los aspectos al estilo crol, pero éste se desenvuelve boca arriba. La cadera, estará cerca de la superficie del agua y, la cabeza, ligeramente más elevada de la línea de la cadera en el momento del nado. Además, el cuerpo deberá experimentar un movimiento de rolido que facilita la acción de brazos y disminuye la resistencia al agua para  mayor avance.





4. RESPIRACIÓN



A nivel de respiración, el nada a espalda no necesita un punto concreto para la resiración, al contrario que en crol, ya que la cabeza no está sumergida. De todas formas, la mayoría de inspiran con el recobro de un brazo y expiran con el recobro del otro, coordinando la respiración cos los brazos.

A la hora de inspirar, deberá hacerse por la boca y, para expulsat el aire, por na boca y la nariz.






5. COORDINACIÓN

  • Brazo - brazo: en relación a la coordinación brazo - brazo, el brazo del recobro va más rápido que en brazo que hace la tracción. Cuando el brazo del recobro entra en el agua, el otro está pasando a la altura del cuerpo. 
  • Brazos - respiración: no es necesario ningún movimiento de cabeza debido a que ésta se encuentra siempre fuera del agua, pero es conveniente llevar una coordinación con los brazos, inspirando cuando finaliza el recobro un brazo y expulsando cuando acaba el recobro el otro.
  • Brazos - piernas: debido a la coordinación que requiere el estilos, la coordinación que se utiliza es la de 6 tiempos, que consiste en dar 6 patadas por cada ciclo de brazada.


6. VÍDEOS

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

La tecnología como medio de escape

Siguiendo con el aprendizaje, acumulamos una nueva experiencia como monitores. De eso se trata, las experiencias son las protagonistas ya...