martes, 13 de marzo de 2018

La tecnología como medio de escape



Siguiendo con el aprendizaje, acumulamos una nueva experiencia como monitores. De eso se trata, las experiencias son las protagonistas ya que todas ellas conforman el aprendizaje.

El Jueves pasado asistimos como colaboradores a un evento deportivo, una carrera de orientación. Tras dividirnos por tareas (recepción de buses, salida, secretaría...) a mí me tocó hacer la labor de recepción de bus. El colegio asignado fue I.E.S. Poeta Díaz Castro, de Guitiriz. Fueron los primeros en llegar y tras las indicaciones de la organización, me dirigí a ellos para entregarles las pinzas que usarían durante la carrera para grabar el paso por las balizas. Además, les expliqué los pasos a seguir para que todo fuera fluído y no crear complicaciones.
Gracias a la buena organización y, la verdad, al buen hacer de la profesor del colegio, fue fácil y no tuvimos ningún percance.

Durante la carrera en sí, hubo un "problema" con el que nadie contaba y me gustaría tratar.

Sabido por todos es que la tecnología avanzó y son muchos los que la utilizan para beneficiarse o hacer "trampas". Lo vemos en los exámenes, como un simple móvil o un reloj pueden ser la salida perfecta para muchos.


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Recuerdo en mi época de instituto cuando algunos compañeros intentaban robar exámenes al profesor para conocer las preguntas o el día en el que tú lo hacías, pedir dos sin que el profesor se diera cuenta para pasárselo a las otras clases. Ahora es mucho más fácil que eso, dos simples toques a una pantalla de móvil solucionan todo el proceso, uno para abrir la cámara y otro para sacar la foto...
Contando esto, os podéis imaginar cuál fue ese problema pero para los que no se den cuenta, lo explico: los participantes salían de 5 en 5 por categorías cada un minuto. Los mapas que los chicos usaban para orientarse no se les daban hasta el momento previo a la salida para que no existieran ventajas y unos tuvieran más tiempo para verlos que otros, pero tuvieron la gran idea de, al igual que en los exámenes, hacerle una foto al mapa y pasársela vía whatsapp a los compañeros que aún no empezaran la carrera. Qué pena!




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Ejemplo de un mapa de orientación en una carrera



Hasta donde yo sé, creo que esto no fue mayoritario ni interfirió de manera demasiado importante en los resultados finales de los participantes pero sí da a la organización un punto de inflexión para idear o crear alguna norma que evite que esto no se repita en años siguientes.

Como reflexión personal, creo que en la sociedad algo estamos haciendo mal para que los niños no se conformen solamente con competir, con superarse e intentar ser cada día mejor. No quiero generalizar, pero cada vez son más comunes estas "técnicas" para que el esfuerzo sea mucho menor.

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