Introducción


En la natación, existen cuatro modalidades de nado: crol, espalda, braza y mariposa.
Atendiendo a la propulsión, viene dada por brazos y piernas, aunque dependiendo del estilo, serán más importantes unas extremidades u otras.

  1. Crol → más importancia de brazos que de piernas (80% - 20%)
  2. Espalda → más importancia de brazos que de piernas (75% - 25%)
  3. Braza → igual de importancia brazos y piernas (50% - 50%)
  4.  Mariposa → más importancia de brazos que de piernas (65% - 35%)

 Con estos datos, podemos apreciar que, excepto en braza, en todos los estilos tienen más importancia los brazos que las piernas para la propulsión.


CROL

Es el primer estilo enseñado en las escuelas, por lo que es el más popular. Crol viene de la palabra "crawl", que significa arrastrarse o reptar. Surgió en Australia y en este estilo el nadador irá en posición ventral (boca abajo), coordinando ambos brazos de forma alternativa, simulando un molino, con moviento de piernas, para ayudar a la flotación y propulsión.

Es el estilo más rápido, por delante de la mariposa, que cada vez se va acercando más a este estilo en rapidez, según los tiempos de los nadadores en los últimos años.

Con respecto a las normas, destacamos:

➨  Cuanquier parte del cuerpo del nadador deberá tocar la pared al finalizar cada largo, llegada incluída.

➨  Alguna parte del cuerpo del nadador deberá estar fuera del agua, excepto en la salida y los virajes (podrán deslizar un máximo de 15 metros).


ESPALDA


También llamado crol de espalda, éste estilo se nada en posición dorsal (boca arriba) e, igual que en crol, los brazos se moverán de forma alternativa ayudados por patadas de pierna.
Al principio, éste estilo se nadaba moviendo los dos brazos a la vez ayudados de parada de bicicleta, pero fue evolucionando hasta la forma actual.

Con respecto a las normas, destacamos: 

➡  En la salida, deberán estar agarrados a las asas de la plataforma de salida y con los pies totalmente sumergidos en el agua.

➡  Alguna parte del cuerpo del nadador deberá romper la superficie del agua, excepto en la salida y los virajes (podrán deslizar un máximo de 15 metros). 

➡  En el volteo, el nadador podrá ponerse en posición ventral y, luego, iniciar el volteo, tocando con cualquier parte del cuerpo en la pared, volviendo a la posición de espalda al impulsarse (no más de 15 metros).

➡  En la llegada, el nadador deberá tocar la pared en posición dorsal, pudiendo tener todo el cuerpo sumergido.


BRAZA


Es el más antiguo ya que la posición es más natural. El nadador se coloca en posición ventral, haciendo un movimiento simultáneos de brazos y piernas. Los hombros y la cadera realizan movimientos ascendentes y descendentes que, coordinados con los brazos, favorecen la respiración. Es el estilo más lento de todos.

Con respecto a las normas, destacamos:

➡ No se podrá girar la espalda nunca

➡ Los movimientos de brazos y piernas serán simultáneos, las manos deberán impulsarse juntas mientras que los codos permanecerán siempre debajo del agua, excepto en el viraje y la llegada.

➡ En la acción de piernas, se puede romper la superficie con los pies, pero no se podrá ejecutar los movimientos de delfín o tijera.

➡ En los volteos, se deberá tocar la pared con las dos manos, bien debajo del agua o en la superficie.

➡ En los ciclos de brazada y patada, la cabeza romperá la superficie, excepto en la salida y virajes, que se podrá dar una brazada hacia las piernas mientras se está sumergido.


MARIPOSA


Nace como una variante de braza, con variantes y con una técnica específica que requiere una fuerza y coordinación importantes. En cuánto a la coordinación, será muy importante entre las dos extremidades. Las piernas realizan un movimiento similar al de los delfines y los brazos se impulsarán hacia adelante de forma simultánea. El tronco realizará un cimbreo en forma de "S".

Con respecto a las normas, destacamos: 

➡ En la acción de brazos, éstes se moverán hacia adelante de forma simultánea, siendo el recobro fuera del agua.

➡ En la acción de piernas, éstas se moverán simultáneamente, aunque no será necesario que vayan a la misma altura que los brazos.

➡ En la llegada y los volteos, los nada dores solo podrán dar unha brazada subacuática, aunque si se podrán dar más patadas. Además, tanto en llegada como en los virajes, se deberá tocar la pared con ambas manos, simultáneamente. 

➡ En la salida y virajes, el nadador no podrá recorrer más de 15 metros por debajo del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La tecnología como medio de escape

Siguiendo con el aprendizaje, acumulamos una nueva experiencia como monitores. De eso se trata, las experiencias son las protagonistas ya...