Técnicas de carrera en pruebas de velocidad


Si hablamos de carreras de velocidad sin obstáculos, destacan las carreras de 100 y 200 metros lisos. Aunque podemos incluír la de 400, las principales son las dos primeras. Hoy vamos a analizar esas
dos primeras, las fases dentro de la técnica de carrera y la posición anatómica del cuerpo.

100 metros

Es la prueba más atractiva. Cada corredor correrá por una calle, con un total de 8, de la que no puede salir hasta que concluya la prueba.Tiene la peculiaridad de que se disputa en una única línea recta, concretramente, donde se encuentra la línea de llegada.
Como ayuda de impuso, los corredores usarán de unos tacos para la salida.



200 metros

En esta prueba de velocidad, los corredores recorrerán la mitad de la pista de atletismo. Ya que dentro del recorrido hay una curva, los corredores no saldrán a la misma altura, para compensar la distancia por calles.
Al igual que en la de 100 metros, los corredores se ayudarán de unos tacos para la salida, pero en este caso (como en la de 400 metros), estarán levemente girados para favorecer al corredor.
Tampoco podrán salir de su calle hasta la finalización de la prueba.




Las fases de la carrera de 100 metros, son: apoyo, impulso, vuelo y amortiguamiento.

APOYO

El apoyo es la primera toma de contacto del pie con el suelo. Los músculos de las piernas amortíguan el peso del cuerpo a la hora del impacto. El pie se apoya por delante del peso del cuerpo, para no desequilibrarnos. El apoyo se hará con la parte delantera del pie, evitando apoyar el talón, pudiendo así tener una velocidad más elevada, al reducir el tiempo en amortiguar la caída y abandonar el suelo.



IMPULSO

Estando en peso por delante del apoyo, impulsaremos nuestro cuerpo hacia adelante. El impulso nace en la cadera, encadenando la contracción de glúteos, isquiotibiales, cuádriceps y gemelos.En esta fase, tiene relevancia la pierna libre, que al avanzar elevada hacia el frente, ayuda a que el movimiendo de extender la pierna de apoyo sea más ágil y potente.
El impulso se asemeja al salto, por eso el entrenamiento del salto es una de las piezas fundamentales para progresar en el entrenamiento de la carrera.


VUELO

Una vez finalizado el impulso y perdiendo el contacto del pie con el suelo, la pierna delantera sube hasta el glúteo para mayor zancada.
La pierna más atrasada inicia un proceso de recogida  se prepara para un nuevo apoyo.





AMORTIGUAMIENTO

El corredor entra en contacto con el suelo a través de la zona del metatarso. Una vez el centro de gravedad se desplaza hacia adelante, el pie rueda hacia el interior y el talón se acerca al suelo.




La técnica de carrera de 200 metros es igual, con la diferencia de que, el tramo de curva, el corredor disminuye la amplitud de zancada y aumenta la frecuencia para no salirse de la calle.

Con restecto a la posición anatómica del cuerpo, destacaremos:

- Posición del tronco: la posición del tronco deberá ser recta, o ligeramente inclinada hacia adelante.
- Posición de la cabeza: la cabeza también deberá ir recta, debe ser la continuación del tronco. Es bueno que la mirada vaya al frente para ayudar a conseguir esto.
- Brazos: deben ir despagados del cuerpo y en coordinación con las piernas.




No existen dos corredores iguales, cada uno tiene sus peculiaridades. Para comprobarlo, a continuación, os dejamos una pequeña muestra en forma dedos vídeos comparativos entre corredores, donde se pueden observar las diferencias en ejecución, desenvolvimiento de las fases de carrera o coordinación.

 https://www.youtube.com/watch?v=lKUZMtBzYR0

https://www.youtube.com/watch?v=_VX2gbN8pik


Bibliografía:
- Youtube
- Apuntes asignatura (www.eduardoperezromero.wordpress.com)
- www.fuerzaycontrol.com


Artículo en colaboración con Abraham Mouce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La tecnología como medio de escape

Siguiendo con el aprendizaje, acumulamos una nueva experiencia como monitores. De eso se trata, las experiencias son las protagonistas ya...