martes, 16 de enero de 2018

¿Relación cercana o distancia con el alumno?


Después de la vuelta de las vacaciones de Navidad, se normalizó dinámica de las clases y volvemos a trabajar. Aprovecho un detalle que observé el primer día de clase, en la piscina, para hablar sobre ello.

El Lunes, como decía, volvimos a reencontrarnos. En un momento de la clase, Eduardo le preguntó a una compañera: ¿Qué tal con tu sobrino, has disfrutado de él?
Todos conocíamos, más o menos, la situación. Nuestra compañera no podía tenerlo cerca día a día y pudo compartir tiempo con él éstas Navidades. Me llamó la atención el trato cercano, la preocupación por lo personal y, sinceramente, que lo recordara, ya que incluso muchos de nosotros no lo hicimos.

A partir de aquí, me surgen unas preguntas sobre esto e inicio una investigación sobre los beneficios e inconvenientes del trato cercano del profesor con el alumno.
¿Es positivo el trato personal?
¿Basta solamente con tener una relación de respeto, o es positivo éste trato?
¿Sirve esto para "enganchar" al alumno?
¿Cambia o refuerza la visión del alumno hacia ti antes estos detalles?

Muchos son los que piensan que una relación de amistad entre el profesor y el alumno, puede conllevar unos riesgos innecesarios ya que puede llevar a confusión el algunos momentos al alumno.
A presar de esto, otros muchos creen que la enseñanza avanzó y que, en la actualidad, el profesor ya no es la figura que acapara todo el conocimiento, sino que adquiere un rol de guía en el proceso de aprendizaje del estudiante. Con estos avances en la enseñanza, el docente colabora más que impone los conocimientos y, la colaboración entre ellos, favorece aspectos como el que estamos tratando: el trato personal.

Por otra parte, cada vez son más los que ven de forma positiva el acercamiento del profesor, la colaboración y la actitud personal cercana con el estudiante, ya que todo esto engloba compartir más espacio - tiempo entre ellos, favorecer el interés del alumno y conectar al grupo con el docente.






Continuando con esto, nos centraremos en el trato visto desde otra prerspectiva: las redes sociales.
En este apartado, las opiniones suelen ir todas en una sola dirección, las relaciones a través de las redes sociales no son positivas.
Fuente de malentendidos y problemas entre alumnos, éstos pueden agravarse si se trata del profesor.
En una entrevista reciente, el experto en protección de datos de la universidad de Valencia y licenciado en derecho, Richard Martínez, se mostraba tajante: "La´mejor red social para que un profesor se relacione con el alumno es el aula virtual del propio colegio".




Como reflexión personal a lo tratado, creo que la cercanía del docente con los alumnos es positiva, ya que refuerza el respeto mutuo y favorece el alcance de los objetivos de ambos.
Dentro de mi experiencia personal, todos tenemos recuerdos de los profesores que fueron influenciándonos durante nuestra vida, algunos de forma más afectiva que otros. Por regla general, los de mejor recuerdo son aquellos con los que la relación fue más cercana, viendo en ellos una referencia.

En cuanto a las redes sociales, un punto importante es la edad, aunque sí creo que en este sentido los beneficios no son suficientes como para verlo de forma positiva. No creo que haya influencia directa con el aprendizaje.

Un buen detalle y un punto para pensar, una pregunta que tiene mucho más que una simple pregunta.

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