martes, 12 de diciembre de 2017

Refuerzo positivo


  
En ésta semana pasada, solamente tuvimos dos días de clase debido a los festivos. Aún así, en esos dos días tuvimos dos clases con Eduardo, que me sirvió para fijarme en algo concreto de lo que me gustaría hablar.


"Un refuerzo positivo es aquel que favorece la reiteración de la conducta a partir de algún tipo de gratificación."
Pues bien, como todos los Martes, entre la segunda y la tercera hora, Eduardo nos permite salir 5-10 minutos para poder tomar el aire, refrescarnos y acabar la hora siguiente con las pilas cargadas. El Martes pasado, al volver, nos dijo que sin tener estaba muy contento de como estábamos afrontando este tiempo, no abusando de tiempo, siendo consecuentes con el trato de ambas partes.

Pues bien, creo que éste refuerzo positivo es importantísimo para el alumno, reforzándole lo que está bien y, además, sepa que está bien y no descuidarlo.

Dentro de la metodología de muchos monitores, entrenadores, etc... está demasiado presente el "no" y el "mal", cuando está demostrado con estudios que el refuerzo positivo tiene una incidencia mucho mayor en la mejora y el aprendizaje del alumno.

Creo que el recalcar lo que está bien e indicar lo que está mal para ir eliminándolo es la mejor manera para la mejora de un niño.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

La tecnología como medio de escape

Siguiendo con el aprendizaje, acumulamos una nueva experiencia como monitores. De eso se trata, las experiencias son las protagonistas ya...