Entrega de testigo en 4 x 100



Dentro de las carreras de velocidad, existe una carrera en la que se compite por equipos, la carrera de relevos 4x100. Suele ser la última en disputarse en los grandes campeonatos debido a su alto nivel de emoción. En esta carrera, cuatro corredores corren cada uno una parte, llamada tramo o relevo, de la distancia total. El tramo consta de 100 metros y la distancia total, 400.

Adentrándonos en las partes de la carrera de relevos, vamos a destacar las características más comunes de la entrega de testigo entre corredores. Momento, zona, forma...

El testigo es una barra cilíndrica de metal o de un material similar que se utiliza en las carreras de relevos o postas. Tiene una longitud de 30 cm y un peso mínimo de 50g.






Para pasar el testigo, existe una zona delimitada, llamada zona de transferencia. Ésta está precedida por otra zona, la prezona, que sirve para coger velocidad y estar a máxima velocidad a la hora de la tranferencia del testigo.

Es muy importante tener la referencia correcta del corredor que te va transferir el testigo ya que, el corredor que recibe, una vez que el compañero pasa por esa referencia, ya no volverá a girar la cabeza, preocupandose solamente de alcanzar la velocidad máxima en la entrega.
La descordinación en algunos de estos movimientos, causará pérdida de tiempo que, seguramente, costará la prueba.





Aquí tenemos un vídeo que muestra la falta de coordinación y, posiblemente, la falta de concentración de la atleta receptora. Por tanto, hay una mala transferencia que cuesta la carrera.


https://www.youtube.com/watch?v=n0az6onD6cE

Durante la transferencia del testigo, éste puede ser de dos maneras:

  1. De abajo hacia arriba. 
El corredor que va a transferir el testigo realiza un movimiento ascendente del brazo para transferirlo. El corredor receptor, extiende el brazo hacia a atrás con la palma de la mano hacia abajo en forma de V invertida.




 2. De arriba hacia abajo

El atleta que entrega el testimonio realiza un movimiento descendente del brazo para transferirlo. El corredor receptor, estira el brazo hacia atrás, con la palma mirando hacia arriba en forma de V.





Después de analizar varios corredores y carreras, 32 corredores en concreto, puedo concluír que la mayoría de corredores (75%) transfieren el testigo de arriba hacia abajo. Como ejemplo, os dejo un vídeo para corroborarlo.


https://www.youtube.com/watch?v=uwLDpcye-VM


Como opinión, creo que ésta es la mejor manera de hacerlo ya que, al recibirlo por la parte lejana, al girar la muñeca para correr, queda el testigo ya orientado para transferirlo al siguiente directamente, reduciendo tiempo.


Bibliografía:

 - http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/50_educacion_atletismo/curso/archivos/historia.htm
 - Youtube
 - Google imágenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La tecnología como medio de escape

Siguiendo con el aprendizaje, acumulamos una nueva experiencia como monitores. De eso se trata, las experiencias son las protagonistas ya...