SALIDAS DE POYETE EN LOS CUATRO ESTILOS CON TRANSICIÓN AL NADO
→ Salida con transición al nado, braza.
→ Salida con transición al nado, espalda.
→ Salida con transición al nado, mariposa.
Descripción de la técnica en las salidas:
➤ Dentro de los cuatro estilos, en tres la salida es similar: crol, braza y mariposa. Por esto, aprovechamos para describir la técnica unificando la explicación.
La técnica la dividiremos en:
- Posición de preparados: el nadador se sube al poyete y se coloca en una posición de inicio, con uno de los pies adelantado, aprovechando en agarre de los dedos del pie con el saliente del poyete. El otro pie se encontrará apoyado en la cuña colocada en la parte trasera. Los brazos se situarán adelante, apoyados en el poyete a la altura de los hombros, como máximo de apertura.
- Desequilibrio: el cuerpo se desequilibra en dirección al agua aprovechando la inercia de la posición de preparados.
- Vuelo: el cuerpo, tras el desequilibrio, se prepara para la entrada en el agua. Los brazos se estiran juntándose en las manos y dejando la cabeza en el medio. La cabeza se orienta hacia el agua, tocando la barbilla con el pecho. Los pies de desprenden del poyete. El cuerpo en ésta fase, permanece recto en dirección al agua.
- Entrada y deslizamiento: tras la fase de vuelo, el cuerpo entra en el agua por las manos y desliza por el agua continuando con los brazos estirados y, dependiendo de lo que permita el reglamento en cada estilo, se ayudarán de patadas para una mayor propulsión hasta empezar la transición al nado.En braza, el reglamento permite una patada doble mientras que en crol y mariposa, el reglamento permite varias patadas no pudiendo superar los 15m deslizando.
➤ En el estilo espalda, la salida es diferente a las anteriores. En este caso, se hace de espaldas al agua y dentro de ella.
- Posición de preparados: el cuerpo se coloca dentro del agua y mirando al poyete. Las manos permanecen agarradas al asidero y los pies apoyados en la pared. Pueden estar fuera del agua, pero nunca alguna parte del pie podrá estar sin apoyar la pared.
- Impulso: al sonar la señal, en cuerpo se impulsa hacia arriba y hacia atrás ayudado por la fuerza que ejercen los pies en la pared. La cabeza se orienta para que la mirada se dirija hacia arriba.
- Entrada: con la mirada al otro lado de la piscina, el cuerpo entra primero con las manos aprovechando la ondulación del cuerpo.
- Deslizamiento: tras la entrada, el cuerpo se desliza por el agua, dando patadas conjuntas hasta empezar la transición al nado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario