Coordinación de brazos y piernas en triple salto



Triple Salto





DEFINICIÓN

Prueba atlética en la que se trata de cubrir la máxima distancia posible en el aire después de una serie de tres saltos entrelazados. Se realiza una carrera previa que finaliza en una tabla de batida desde donde se toma impulso, tras lo cual se toca en el suelo dos veces para, finalmente, caer con los pies juntos sobre el foso de arena.

LUGAR DE REALIZACION

Se realiza en un lugar muy similar al del salto de longitud, lo único que cambia es el lugar de situación de la tabla de batida, que se sitúa más lejos del foso. La distancia del salto se mide desde la tabla de batida hasta la marca más retrasada sobre la arena hecha por cualquier parte del cuerpo del atleta.

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MEDIDAS DE LA PISTA

La instalación para este tipo de salto es la misma que para el salto de longitud, excepto en competiciones internacionales en las que la tabla de batida está situada a 13 m. para los hombres y 11 m. para las mujeres, desde el borde más próximo del foso de caída. Para cualquier otro tipo de competición esta distancia será la adecuada para el nivel de la competición.



MODO DE REALIZACIÓN 

Consiste en un salto a la pata coja, un paso y un salto. Se bate con el pie A, se cae con el mismo y en el mismo acto se vuelve a impulsar; se cae con el pie B y en el mismo acto se vuelve a impulsar, para ir a caer al foso. En definitiva, sería un brinco, un paso, un salto, vuelo y, finalmente, caída. A lo largo de su evolución la técnica del triple salto también ha ido variando:



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fase de vuelo y caída



Primitivos:

Hasta las postrimerías del siglo XIX se practicaban los tres saltos sin una forma fija. Los irlandeses empleaban la misma pierna, <>, mientras los escoceses solían hacer los dos primeros con la misma para cambiar de pierna en el tercer.


Hop-step-jump:

Se basa en un segundo salto muy corto, con la idea de no perjudicar el tercero, de ahí la denominación estadounidense de hop, step and jump.

Las escuelas de uno u otro país también hacían que la variación en la técnica del triple salto fuese mayor. Entre las distintas escuelas destacamos las siguientes:

Escuela japonesa:

Preconizaba la colaboración de los elementos de velocidad de carrera y fuerza de salto (la mayoría de los atletas procedían de la longitud), con un segundo salto más largo que hasta entonces y la característica de máxima elevación de la rodilla de la pierna avanzada, para una parábola más alta y aumento progresivo del mismo.

Escuela soviética:

Basada en la fuerza, con parábolas de salto elevadas en particular la primera y la tercera, por lo que se la conoce también como la técnica de salto vertical, con otra característica: el movimiento paralelo de los brazos desde la batida en la tabla. Se evidencia un claro predominio del primer salto.

Escuela polaca:

Basada en la velocidad, con parábolas de salto progresivamente ascendentes, pero con una mayor horizontalidad que los soviéticos, de aquí la denominación de técnica de salto plano, para mantener mejor el ritmo y la velocidad adquirida por la carrera de impulso.


Técnica mixta:

Practicando una técnica con trabajo paralelo de brazos a partir del segundo salto y con parábolas intermedias de salto entre las formas rusa y polaca. También es llamada como técnica de salto natural. Otra característica es un tercero más largo que el primero.

En competición:

Se realizan 3 saltos por atleta, los 8 mejores pasan de ronda, solamente se tiene en cuenta su mejor salto. También puede darse el caso de que haya saltos nulos, estos son debidos a:

En la batida, tocar el suelo con cualquier parte del cuerpo más allá de la línea de batida
Batir desde el exterior de los extremos de la línea de batida
Tocar el suelo entre la línea de batida y el foso, salvo que arrastre el pie entre saltos (sin apoyo).
Realizar cualquier tipo de salto con voltereta en la carrera o en el acto del salto
En la caída, tocar con el cuerpo fuera del foso antes (más próximo a la tabla de batida) que la última huella de caída
En la salida, que el primer contacto con el suelo fuera del foso sea antes (más próximo a la tabla de batida) que la última huella de caída.
Retraso en la ejecución del intento.

COMIENZOS DEL TRIPLE SALTO:

El triple salto nació de una mala interpretación de las pruebas atléticas practicadas por los Griegos. Éstos, en efecto, sumaban los resultados de los tres mejores saltos de la competición de salto de longitud, lo que llevó a pensar que practicaban un triple salto encadenado. Sea como fuere, el triple salto precisará mucho tiempo para imponerse en tanto que disciplina por completo. No se clasificaría bajo su forma actual (pata coja, zancada y salto) hasta aproximadamente 1904. Incluso fue practicado sin impulso en los primeros Juegos Olímpicos modernos, su incorporación al programa atlético data del año 1896 en Atenas.

Récords del mundo: 15.50m - Inessa Kravets y 18.29m - Jonathan Edwards



Dentro del triple salto, vamos a analizar la técnica de brazos desde la batida hasta la caída.
Los saltadores comparten dos tipos de coordinación de brazos en el salto: simultánea (brazos juntos en cada movimiento) y coordinativa (brazos alternos).

Siguiendo los saltos de las diez mejores marcas, tanto en disciplina masculina como en femenina, hemos observado que:

→ En categoría femenina, el 100% las atletas optan por una sincronización de brazos coordinativa.



Ranking Marca (m) Atleta País Fecha Lugar
1 15,50 Inessa Kravets Flag of Ukraine.svg Ucrania 10 de agosto de 1995 Gotemburgo
2 15,39 Françoise Mbango Etone Bandera de Camerún Camerún 17 de agosto de 2008 Pekín
3 15,34 Tatiana Lébedeva Flag of Russia.svg Rusia 4 de julio de 2004 Heraclión
4 15,32 Hrisopiyí Devetzí Flag of Greece.svg Grecia 21 de agosto de 2004 Atenas
5 15,31 Caterine Ibargüen Flag of Colombia.svg Colombia 18 de julio de 2014 Monaco
6 15,29 Yamilé Aldama Flag of Cuba.svg Cuba 11 de julio de 2003 Roma
7 15,28 Yargelis Savigne Flag of Cuba.svg Cuba 31 de agosto de 2007 Osaka
8 15,25 Olga Rypakova Flag of Kazakhstan.svg Kazajistán 4 de septiembre de 2010 Split
9 15,20 Šárka Kašparkova Flag of the Czech Republic.svg República Checa 4 de agosto de 1997 Atenas
Tereza Marinova Bandera de Bulgaria Bulgaria 24 de septiembre de 2000 Sídney
10 15,18 Iva Prandzheva Bandera de Bulgaria Bulgaria 10 de agosto de 1995 Gotemburgo




Inessa Kravets (1995, Gotemburgo) - 15.50m record mundial aún vigente



→ En categoría masculina, a diferencia de la femenina, los atletas no coinciden en una misma sincronización de sus brazos a la hora del salto. De hecho, hay una diferencia bastante significativa entre las dos modalidades ya que, el 80% de los saltadores masculinos utilizan coordinación simultánea y, tan solo el 20% utiliza la coordinativa.



Ranking Marca (m) Atleta País Fecha Lugar
1 18,29 Jonathan Edwards Bandera de Reino Unido Reino Unido 7 de agosto de 1995 Gotemburgo
2 18,21 Christian Taylor Flag of the United States.svg Estados Unidos 27 de agosto de 2015 Pekín
3 18,09 Kenny Harrison Flag of the United States.svg Estados Unidos 27 de julio de 1996 Atlanta
4 18,08 Pedro Pablo Pichardo Flag of Cuba.svg Cuba 15 de mayo de 2015 Doha
5 18,04 Teddy Tamgho Flag of France.svg Francia 18 de agosto de 2013 Moscú
6 17,97 Willie Banks Flag of the United States.svg Estados Unidos 16 de junio de 1985 Indianápolis
7 17,92 Hristo Markov Bandera de Bulgaria Bulgaria 31 de agosto de 1987 Roma
James Beckford Bandera de Jamaica Jamaica 20 de mayo de 1995 Odessa
8 17,90 Vladimir Inozemtsev Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética 20 de junio de 1990 Bratislava
Jadel Gregório Flag of Brazil.svg Brasil 20 de mayo de 2007 Belém





Jonathan Edwards (1995, Gotemburgo) - 18.29m record del mundo aún vigente




Durante el análisis anterior, hemos observado que la batida de los saltadores varía en función de la técnica de brazos que utilizan a la hora del salto.

Cuando la sincronización es simultanea, la batida es más rápida y el primer apoyo más largo, acciones que hacen que el atleta apenas coja altura en el vuelo mientras que, cuando la sincronización es coordinativa, el último apoyo antes de la batida es más corto y la pegada más fuerte, lo que hace que el atleta coja más altura en el primer apoyo.




Coordinativa

simultánea







     


























Bibliografía:
- Imagenes google
- Wikipedia
- Youtube


Artículo realizado en colaboración con Pablo Leal Ares.

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