Triple Salto
DEFINICIÓN
Prueba atlética en la que se trata de cubrir la máxima distancia posible en el aire después de una serie de tres saltos entrelazados. Se realiza una carrera previa que finaliza en una tabla de batida desde donde se toma impulso, tras lo cual se toca en el suelo dos veces para, finalmente, caer con los pies juntos sobre el foso de arena.
LUGAR DE REALIZACION
Se realiza en un lugar muy similar al del salto de longitud, lo único que cambia es el lugar de situación de la tabla de batida, que se sitúa más lejos del foso. La distancia del salto se mide desde la tabla de batida hasta la marca más retrasada sobre la arena hecha por cualquier parte del cuerpo del atleta.
MEDIDAS DE LA PISTA
La instalación para este tipo de salto es la misma que para el salto de longitud, excepto en competiciones internacionales en las que la tabla de batida está situada a 13 m. para los hombres y 11 m. para las mujeres, desde el borde más próximo del foso de caída. Para cualquier otro tipo de competición esta distancia será la adecuada para el nivel de la competición.
MODO DE REALIZACIÓN
Consiste en un salto a la pata coja, un paso y un salto. Se bate con el pie A, se cae con el mismo y en el mismo acto se vuelve a impulsar; se cae con el pie B y en el mismo acto se vuelve a impulsar, para ir a caer al foso. En definitiva, sería un brinco, un paso, un salto, vuelo y, finalmente, caída. A lo largo de su evolución la técnica del triple salto también ha ido variando:
fase de vuelo y caída |
Primitivos:
Hasta las postrimerías del siglo XIX se practicaban los tres saltos sin una forma fija. Los irlandeses empleaban la misma pierna, <>, mientras los escoceses solían hacer los dos primeros con la misma para cambiar de pierna en el tercer.
Hop-step-jump:
Se basa en un segundo salto muy corto, con la idea de no perjudicar el tercero, de ahí la denominación estadounidense de hop, step and jump.
Las escuelas de uno u otro país también hacían que la variación en la técnica del triple salto fuese mayor. Entre las distintas escuelas destacamos las siguientes:
Escuela japonesa:
Preconizaba la colaboración de los elementos de velocidad de carrera y fuerza de salto (la mayoría de los atletas procedían de la longitud), con un segundo salto más largo que hasta entonces y la característica de máxima elevación de la rodilla de la pierna avanzada, para una parábola más alta y aumento progresivo del mismo.
Escuela soviética:
Basada en la fuerza, con parábolas de salto elevadas en particular la primera y la tercera, por lo que se la conoce también como la técnica de salto vertical, con otra característica: el movimiento paralelo de los brazos desde la batida en la tabla. Se evidencia un claro predominio del primer salto.
Escuela polaca:
Basada en la velocidad, con parábolas de salto progresivamente ascendentes, pero con una mayor horizontalidad que los soviéticos, de aquí la denominación de técnica de salto plano, para mantener mejor el ritmo y la velocidad adquirida por la carrera de impulso.
Técnica mixta:
Practicando una técnica con trabajo paralelo de brazos a partir del segundo salto y con parábolas intermedias de salto entre las formas rusa y polaca. También es llamada como técnica de salto natural. Otra característica es un tercero más largo que el primero.
En competición:
Se realizan 3 saltos por atleta, los 8 mejores pasan de ronda, solamente se tiene en cuenta su mejor salto. También puede darse el caso de que haya saltos nulos, estos son debidos a:
En la batida, tocar el suelo con cualquier parte del cuerpo más allá de la línea de batida
Batir desde el exterior de los extremos de la línea de batida
Tocar el suelo entre la línea de batida y el foso, salvo que arrastre el pie entre saltos (sin apoyo).
Realizar cualquier tipo de salto con voltereta en la carrera o en el acto del salto
En la caída, tocar con el cuerpo fuera del foso antes (más próximo a la tabla de batida) que la última huella de caída
En la salida, que el primer contacto con el suelo fuera del foso sea antes (más próximo a la tabla de batida) que la última huella de caída.
Retraso en la ejecución del intento.
COMIENZOS DEL TRIPLE SALTO:
El triple salto nació de una mala interpretación de las pruebas atléticas practicadas por los Griegos. Éstos, en efecto, sumaban los resultados de los tres mejores saltos de la competición de salto de longitud, lo que llevó a pensar que practicaban un triple salto encadenado. Sea como fuere, el triple salto precisará mucho tiempo para imponerse en tanto que disciplina por completo. No se clasificaría bajo su forma actual (pata coja, zancada y salto) hasta aproximadamente 1904. Incluso fue practicado sin impulso en los primeros Juegos Olímpicos modernos, su incorporación al programa atlético data del año 1896 en Atenas.
Récords del mundo: 15.50m - Inessa Kravets y 18.29m - Jonathan Edwards
Dentro del triple salto, vamos a analizar la técnica de brazos desde la batida hasta la caída.
Los saltadores comparten dos tipos de coordinación de brazos en el salto: simultánea (brazos juntos en cada movimiento) y coordinativa (brazos alternos).
Siguiendo los saltos de las diez mejores marcas, tanto en disciplina masculina como en femenina, hemos observado que:
→ En categoría femenina, el 100% las atletas optan por una sincronización de brazos coordinativa.
Ranking | Marca (m) | Atleta | País | Fecha | Lugar |
---|---|---|---|---|---|
1 | 15,50 | Inessa Kravets | Ucrania | 10 de agosto de 1995 | Gotemburgo |
2 | 15,39 | Françoise Mbango Etone | Camerún | 17 de agosto de 2008 | Pekín |
3 | 15,34 | Tatiana Lébedeva | Rusia | 4 de julio de 2004 | Heraclión |
4 | 15,32 | Hrisopiyí Devetzí | Grecia | 21 de agosto de 2004 | Atenas |
5 | 15,31 | Caterine Ibargüen | Colombia | 18 de julio de 2014 | Monaco |
6 | 15,29 | Yamilé Aldama | Cuba | 11 de julio de 2003 | Roma |
7 | 15,28 | Yargelis Savigne | Cuba | 31 de agosto de 2007 | Osaka |
8 | 15,25 | Olga Rypakova | Kazajistán | 4 de septiembre de 2010 | Split |
9 | 15,20 | Šárka Kašparkova | República Checa | 4 de agosto de 1997 | Atenas |
Tereza Marinova | Bulgaria | 24 de septiembre de 2000 | Sídney | ||
10 | 15,18 | Iva Prandzheva | Bulgaria | 10 de agosto de 1995 | Gotemburgo |
Inessa Kravets (1995, Gotemburgo) - 15.50m record mundial aún vigente
→ En categoría masculina, a diferencia de la femenina, los atletas no coinciden en una misma sincronización de sus brazos a la hora del salto. De hecho, hay una diferencia bastante significativa entre las dos modalidades ya que, el 80% de los saltadores masculinos utilizan coordinación simultánea y, tan solo el 20% utiliza la coordinativa.
Ranking | Marca (m) | Atleta | País | Fecha | Lugar |
---|---|---|---|---|---|
1 | 18,29 | Jonathan Edwards | Reino Unido | 7 de agosto de 1995 | Gotemburgo |
2 | 18,21 | Christian Taylor | Estados Unidos | 27 de agosto de 2015 | Pekín |
3 | 18,09 | Kenny Harrison | Estados Unidos | 27 de julio de 1996 | Atlanta |
4 | 18,08 | Pedro Pablo Pichardo | Cuba | 15 de mayo de 2015 | Doha |
5 | 18,04 | Teddy Tamgho | Francia | 18 de agosto de 2013 | Moscú |
6 | 17,97 | Willie Banks | Estados Unidos | 16 de junio de 1985 | Indianápolis |
7 | 17,92 | Hristo Markov | Bulgaria | 31 de agosto de 1987 | Roma |
James Beckford | Jamaica | 20 de mayo de 1995 | Odessa | ||
8 | 17,90 | Vladimir Inozemtsev | Unión Soviética | 20 de junio de 1990 | Bratislava |
Jadel Gregório | Brasil | 20 de mayo de 2007 | Belém |
Jonathan Edwards (1995, Gotemburgo) - 18.29m record del mundo aún vigente
Durante el análisis anterior, hemos observado que la batida de los saltadores varía en función de la técnica de brazos que utilizan a la hora del salto.
Cuando la sincronización es simultanea, la batida es más rápida y el primer apoyo más largo, acciones que hacen que el atleta apenas coja altura en el vuelo mientras que, cuando la sincronización es coordinativa, el último apoyo antes de la batida es más corto y la pegada más fuerte, lo que hace que el atleta coja más altura en el primer apoyo.
Coordinativa |
simultánea |
Bibliografía:
- Imagenes google
- Wikipedia
- Youtube
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