La técnica en el estilo crol la dividiremos en distintas partes:
- Posición del cuerpo
- Acción de brazos
- Acción de piernas
- Coordinación.
- Respiración.
- Vídeos representativos.
1. POSICIÓN DEL CUERPO
En todos los estilos de natación, debemos usar una posición del cuerpo lo más hidrodinámica posible, esto significa, que el cuerpo oponga la menor resistencia al agua posible y por tanto, que la resistencia al avance sea mínima.
Para que la colocación del cuerpo sea óptima y así conseguir disminuír la resistencia al agua y favorecer el avance tendremos en cuenta:
2. ACCIÓN DE LOS BRAZOS
En la acción de los brazos, se diferencian dos fases: una fuera del agua (recobro) y una dentro del agua (tracción).
→ En la tracción -fase acuática- diferenciamos cuatro fases que ayudan a la propulsión. Entrada, agarre, tirón y empuje.
- Entrada: momento que en brazo termina el recobro y entra en el agua.
- Agarre: el brazo, ya sumergido y totalmente estirado, busca el punto más adelante posible, simulando el agarre de agua con la palma estirada.
- Tirón: el codo empieza a flexionarse e iniciamos un empuje de agua, con velocidad progresiva, hacia los pies.
- Empuje: fase con más propulsión. El brazo termina el tirón y continúa con el movimiento, dirigiéndolo hacia los pies y hacia arriba.
→ En el recobro -fase aérea- se transalada el brazo de atrás hacia adelante. Aprovechando el rolido, se flexionará el codo simulando una "ventana" en su paso a la altura de la cara. La lamo entrará con la palma mirando hacia afuera, entrando primero el dedo meñique.
3. ACCIÓN DE LAS PIERNAS
Las piernas realizarán un movimiento ascendente y otro descendiente.
* movimiento ascendente * movimiento descendente
En la fase descendente, la pierna que se dirige dirección al fonso de la piscina, se doblará hasta que termine el movimiento, coincidiendo con el punto más lejano del otro pie. Una vez ahí, se estira para iniciar el movimiento ascendente.
Posición de los pies
Los pies se mantendrán en extensión y relajados, con la punta ligeramente rotada hacia adentro. Los pies se mantendrán dentro del agua.
4. COORDINACIÓN
Cuando hablamos de coordinación, buscamos coordinar los brazos y las piernas con el fin de alcanzar máxima velocidad con menor resistencia al agua y retrasar la aparición de la fatiga.
En los brazos, en recobro de un brazo se iniciará cuando el recobro del otro está terminando. Los batidos de piernas serán los mismos en todos los ciclos.
Cuando la tracción igual que el recobro en los tiempos.
Coordinacción brazos -pies
La forma más habitual para la cordinacción de los brazos y los pies es a través de los batidos. Cada ciclo de brazos, tendrá a su vez un ciclo de batidos. El más
habitual, es el ciclo de 6 batidos por ciclo de brazos. También pueden ser de 2 y 4.
Coordinacción brazos - cabeza
Cuando el brazo contrario al lado de la respiración entra en el agua, en brazo del lado de la respiración está saliendo e inicia su recobro. En el momento que pasa a la altura del hombro, se saca la cabeza para respirar, coincidiendo con el paso del brazo, con codo flexionado y mirando hacia arriba. Ese brazo, al entrar en el aguar, la cabeza ya estará otra vez sumergida viendo la entrada.
5. RESPIRACIÓN
Al igual que ten todos los estilos, se necesita respirar. Ésta respiración irá coordinada con los brazos y las piernas.
Con la cabeza totalmente sumergida, el nadador se prepara para respirar expulsando el aire antes de sacar la cabeza. Ésta expiración se hace por la boca y la nariz. Cuando el codo del lado a respirar salga del agua, la cabeza lo acompañará, quedando mitad sumergida, para inhalar aire por la boca. El paso del brazo simulará una "ventana" para la cabeza. El momento para sumergir la cabeza, coincide con la entrada del brazo en el agua.
6. VÍDEOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario