Avisos, adertencias y descalificaciones en carrera de marcha


Según el vigente reglamento internacional de atletismo, la marcha de define como una consecución de pasos donde el atleta en ningún momento podrá perder el contacto con el suelo (no existe fase de vuelo). Además, la pierna que se avanza, no puede ir flexionada por la rodilla desde el momento del primer contacto con el suelo hasta que se ponga en forma vertical.
Cualquier infracción que el atleta realice en estos movimientos, será advertida por los jueces. Los jueces puedes avisar, adevertir y/o descalificar a un corredor.

En las carreras de marcha sobre carretera, normalmente habrá entre seis y nueve jueces, incluyendo el juez jefe, siendo, excluyendo al juez jefe, todos de distinta nacionalidad.


Aviso

Los atletas han de ser avisados si, por su manera de marchar, corren el riesgo de cometer una infracción. Para indicar al atleta sobre el aviso, los jueves enseñarán una paletilla amarilla con el símbolo de la posible infracción.

Pierna flexionada:




Pérdida e contacto con el suelo:












Advertencia



Cuando un juez ve que un atleta infringe una de las dos reglas (pierna flexionada o pérdida de contacto con el suelo), se le envía una tarjeta roja al Juez Jefe avisando de la advertencia. Ésta advertencia aparecerá reflejada en los paneles que hay situados a lo largo del recorrido. Un mismo juez no le puede enseñar más de una advertencia a cada atleta.






*Paneles de anuncios con el número de tarjetas rojas que han sido enviadas al Juez Jefe y, por tanto, que cada atleta tiene.




Descalificación


Cuando un atleta vea tres advertencias de tres jueces distintos, se notificará al Juez Jefe y éste le enseñará una paletilla roja que significará la descalificación. La descalificación sólo podrá hacerla efectiva el Juez Jefe o un adjunto de él. Una vez notificada la descalificación, el atleta tendrá que abandonar inmediatamente el recorrido. Si un atleta no respeta estas reglas, podrá ser sancionado adicionalmente.
En los últimos 100m, el Juez Jefe tiene el derecho de descalificar a un atleta aunque no tenga ninguna tarjeta roja, si considera que infringe una ley deliberadamente, con el fin de sacar provecho de ello. 
Ejemplo: Un atleta que marcha cuarto e infringe una ley para marchar más rápido y así poder dar alcance al tercero, significando podium.







Regla del "Pit Lane"


La regla de "Pit Lane" parte de una propuesta de la IAAF en 2014. El consejo de la IAAF decidió que en las pruebas nacionales desde alevines a juveniles, cuando sea posible, se compita bajo esta norma.

La finalidad del "Pit Lane" es reducir las descalificaciones.

La regla consiste en que cuandoun atleta reciba tres tarjetas rojas, deberá entrar en una zona reservada o área de penalización (Pit Lane) donde esperará durante el tiempo reglamentario:

  1. - Carreras de 10.000 m ---- 120 segundos
  2. - Carretas de 5000 m ---- 60 segundos
  3. - Distancias menores ---- 30 segundos

Dentro del área de penalización el atleta puede moverse sin ser penalizado aunque pierda contacto con el terreno. El "Pit Lane" deberá tener la amplitud para poder acumular cinco atletas a la vez. Diez segundos antes de regresar a la carrera, el Juez Jefe le indicará al atleta la vuelta mediante una paletilla adecuada. Si el atleta recibe una nueva tarjeta roja tras pasar por el "Pit Lane", será descalificado inmediantamente.







Conclusión


Durante el proceso de observación, hemos visto que los atletas de marcha cometen errores por diversos motivos, y muchas de las sanciones vienen dadas por:

  • Cansancio
  • Última parte de la carrera, con el objetivo de alcanzar al que va delante


Bibliografía: 




Artículo realizado con Alberto Lamas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La tecnología como medio de escape

Siguiendo con el aprendizaje, acumulamos una nueva experiencia como monitores. De eso se trata, las experiencias son las protagonistas ya...